lunes, 23 de noviembre de 2009

RRPP. "GRACIAS POR FUMAR".

Es una película bastante pícara y que nos invita a la reflexión. El papel que juega el protagonista de la película, el vicepresidente de industrias tabacaleras, es admirable, ya que defiende lo indefendible. Su labor es convencer al público de que fumar no es tan malo como parece, y de paso ganar nuevos adeptos para contribuir a la causa de tabacaleras, es decir incrementar ceros en su cartilla de ingresos. Le gusta su trabajo pero puede tener ciertas incompatibilidades con su vida personal, sin ir más lejos con lo que pueda inculcarle a su hijo pequeño. Aún así su hijo lo adora, ve en él un modelo a seguir y lo considera como un auténtico héroe.
El punto de inflexión de la peli se encuentra en la entrevista que le hace una guapa periodista. Él se deja seducir por los encantos de la joven, y al final  ésta consigue de una manera poco apropiada información real de por qué hace su trabajo y de si le gusta o no. La respuesta del protagonista es sencilla: "tengo que pagar la hipoteca y esto es lo mejor que se hacer".
Su trabajo es admirado por algunos ( éste consigue que así sea gracias al poder de persuasión que tiene) y repudiado por otros, en su inmensa mayoría asociaciones en contra del tabaco y de que sus hijos estén expuestos a una constante campaña pro tabacalera. Uno de estos grupos secuestran al portavoz y le ponenen el cuerpo muchos parches de nicotina, a lo que es capaz de sobrevivir por que es fumador, paradógico que el tabaco que mata a él le salve la vida. A partir de este momento su percepción de sus trabajo y en general de su vida cambia de una manera progresiva. Antepone la educación que le pueda llegar a su hijo de su propia imagen que la que pueda ofrecer a los demás, rechazando el puesto que anteriormente le había sido privado, como consecuencia de la publicación de la entrevista que tuvo con la periodista.
Nos ha gustado por que tiene sus puntos de humor, y a mí particularmente me llama la atención el protagonista, la sangre fría que tiene para vender "cajetillas de muerte". Es un rrpp impresionante, porque normalmente la gente que se dedica a ello te intenta vender algo que te beneficie, pero el tabaco no beneficia, al contrario, perjudica a tu salud y a tu bolsillo, por eso este personaje nos parece un crack.
Pero también está expuesto a que le den un poco de su propia medicina, ya que de una manera deshonrosa la periodista consigue hacer su trabajo, algo que todo los días él hace, mintiendo y engañando a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario